Solicitar el certificado de la FNMT

Conseguir el certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es un trámite imprescindible si queremos acceder y cumplimentar muchos de los procesos con la Administración Pública.

¿Qué es el certificado electrónico de la FNMT?

El certificado de la FNMT atestigua que eres tú (o alguien a quien hayas autorizado) quien está realizando los trámites con la Administración.

De esta forma, se trata de un documento digital de extrema importancia que hay que tener bien controlado porque saca de más de un apuro.

¿Para qué sirve el certificado de la FNMT?

Con el certificado de la FNMT se prueba tu identidad en cualquier tipo de trámite público que hagas online.

Es un archivo digital que hay que tener instalado en tus dispositivos y sin el que no podrías acceder a ciertos procesos.

Con este certificado digital se puede acceder a numerosos trámites privados, como por ejemplo los siguientes:

  • Acceder y modificar a datos censales
  • Acceder a datos médicos
  • Consultar la fe de vida laboral
  • Consultar y abonar multas de tráfico
  • Consultar y solicitar subvenciones públicas
  • Firmar documentos electrónicamente
  • Presentar y liquidar impuestos
  • Renovación de la demanda de empleo

¿Cómo se solicita el certificado?

Casi todo el proceso se hace online, ya que solo hay que ir a una oficina pública para que verifiquen que eres quien está solicitando el acceso a este documento:

  • Tener la última versión de cualquiera de los siguientes navegadores: Firefox, Chrome, Edge, Opera o Safari.
  • Entrar en la web de certificados de la FNMT y escoger la opción Persona física.
  • Hacer click en Obtener Certificado Software del menú del margen izquierdo de la página.
  • Cumplir los requisitos de la opción Configuración Previa de dicho menú.
  • Acceder a la opción Solicitar Certificado.
  • Completar el formulario con la información personal requerida.
  • Clicar en el enlace Pulse aquí para consultar y aceptar condiciones de expedición del certificado.
  • Aceptar las condiciones de expedición y pulsar en Enviar petición.
  • Revisar la bandeja de entrada del correo electrónico y anotar el código recibido, que habrá que utilizar para verificar la identidad en una oficina pública.

¿Cómo comprobar que el certificado electrónico de la FNMT está activo?

Para comprobar si tu certificado es válido, ha sido revocado o se ha caducado hay que solicitar una verificación oficial en la web de la FNMT.

En tal caso, basta con intentar acceder a cualquier trámite. Si hubiera algún problema, solo habría que pedir un nuevo certificado digital.

¡Te ayudamos a obtener tu certificado digital de la FNMT en 24 Horas!

¿Nos escribes?

Configuración de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para la realización de elaboración de perfiles de los usuarios basadas en los hábitos de navegación, para realizar análisis estadísticos de navegación y enviar contenidos publicitarios. Puede aceptarlas todas, rechazarlas todas o personalizar las cookies que acepta y las que no, según sus finalidades, en el botón “configuración de cookies”. Las cookies técnicas no se pueden rechazar ya que impedirían el correcto funcionamiento de la web. En cualquier momento puede volver a personalizar su configuración de cookies pulsando el botón “configuración de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web. Puede consultar más información específica sobre las cookies que utilizamos en nuestra política de privacidad y política de cookies.